Jorge Fernández, exintendente de Lincoln.
Jorge Fernández, exintendente de Lincoln.
FALLO FAVORABLE AL EXINTENDENTE DE LINCOLN

Jorge Fernández fue absuelto del delito de asociación ilícita y la pena será readecuada

El Tribunal de Casación mantuvo la responsabilidad por los delitos de defraudación a la administración pública, en concurso ideal con el uso de documento falso. Había sido condenado a seis años de prisión, pero ello deberá ser revisado ante la sentencia dictada.

La Sala Quinta del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires resolvió ayer el recurso de casación planteado por el exintendente de Lincoln, Jorge Fernández, contra la sentencia dictada en su contra por el Tribunal Oral en lo Criminal de Junín, dictada el 7 de julio de 2023.

Al respecto, el Tribunal de Casación hizo lugar parcialmente al recurso de los imputados, quienes fueron absueltos del delito de asociación ilícita. Sin embargo, se mantuvo la responsabilidad por los delitos de defraudación a la administración pública, en concurso ideal con el uso de documento falso.

Consecuentemente, el expediente será enviado nuevamente al Tribunal Oral en lo Criminal de Junín, que deberá readecuar la pena contra los condenados, tomando en consideración la absolución respecto del delito de asociación ilícita. Recordemos que la pena había sido de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Vale aclarar, igualmente, que la sentencia de Casación puede ser apelada ante la Suprema Corte bonaerense.

Al respecto, la sentencia en cuestión resolvió “hacer lugar parcialmente a los remedios interpuestos a favor de Jorge Abel Fernández, Walter Daniel Fernández y Marcelo Roberto Porto y, en consecuencia, casar la decisión en crisis, absolver a los encausados respecto al delito de asociación ilícita y, en función de ello, reenviar los actuados a la instancia de origen a fin de que, previa reproducción de los actos procesales pertinentes, readecúe el monto de la pena impuesto a los encartados, por hallarlos coautores penalmente responsables de los delitos de defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades, en concurso ideal con uso de documento falso, por los hechos acaecidos entre los años 2009 y 2012, en la ciudad de Lincoln, quedando incólumes las demás declaraciones contenidas en la sentencia que se recurre, sin costas en esta sede por haber existido razón plausible para litigar”.

El exmandatario de Lincoln había sido condenado por sentencia dictada el 7 de julio de 2023 por el tribunal integrado por los jueces Karina Piegari, Pablo Mases y Esteban Melilli. Así, los magistrados juzgaron a Fernández y también a otros tres funcionarios municipales, acusados de ser partícipes de actos de defraudación contra las arcas del Estado municipal.

Por su parte, y por los mismos delitos, en 2023 también condenaron al excontador municipal, Walter Daniel Fernández, a la pena de cinco años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También al extesorero, Marcelo Roberto Porto, a la pena de cinco años de prisión e idéntica inhabilitación y el exsecretario de Hacienda, Mario Enrique Ruíz, fue absuelto por “no hallarse indicios probatorios” en su contra.

Recordemos que, en tanto la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal de Junín no estaba firme, Fernández se presentó como candidato a intendente de Lincoln en las elecciones del año pasado. Si bien ganó la interna de Unión por la Patria, no fue elegido en la general. Este año, sin embargo, reasumió el cargo de concejal de Lincoln (período 2021-2025) y actualmente continúa ejerciendo como presidente del bloque.

 

"Sentencia insostenible"

El abogado de Fernández, Humberto Pastor, tras conocerse el fallo dijo a Democracia que "la sentencia del Tribunal Oral era absolutamente insostenible". Y ahondó: "La primera sentencia, como todo en derecho, es opinable. Pero Jorge sabe que es absolutamente inocente. Además, las irregularidades de los hechos puntuales como intendente no tenés forma de verlo".

 

"Reconoce el delito en 58 de los 59 hechos"

El intendente Salvador Serenal -en representación de la Municipalidad de Lincoln como particular damnificado- se pronunció respecto a la resolución del Tribunal de Casación. “Es contundente porque reconoce la existencia de delito en 58 de los 59 hechos que fueron probados durante el juicio en los Tribunales de Junín. Eso habla a las claras de que estos inescrupulosos accionaron contra el pueblo de Lincoln, adulterando documentación pública, utilizando proveedores truchos y realizando maniobras totalmente delictivas para desviar dinero de las arcas municipales en su beneficio”. 

En tal sentido, Casación ratificó la condena de primera instancia y confirmó la defraudación a la administración pública en 58 oportunidades, en concurso ideal con uso de documentos falsos, entre los años 2009 y 2012. Según consta la resolución de Natiello y Kohen, el tribunal de Casación Penal coincide que, a partir de la prueba producida en el juicio oral, “se vio reflejado cómo al abrigo de la estructura del Departamento Ejecutivo de Lincoln, los funcionarios aquí encausados, entre otros, pergeñaron un plan para llevar a cabo numerosas e indeterminadas maniobras a partir de la confección de falsos procesos de adquisición de bienes y servicios que generaron un considerable perjuicio económico a las arcas públicas”.

Lo obrado en el Tribunal de primera instancia fue ratificado (salvo el cargo por “asociación ilícita”), dando lugar ahora a que los magistrados que actuaron dispongan la adecuación de la condena, ajustando los años de prisión conforme a los delitos sustanciados en concurso real contra las arcas municipales. O sea, que si por 59 hechos punibles Fernández y compañía fueron condenados a seis años de prisión, por 58 hechos la pena debería ser eventualmente menor.

A su vez, Serenal señaló: “En un país donde los honestos tienen que dar más explicaciones que los corruptos, como alguna vez dijo René Favaloro, se hizo justicia para que los vecinos de Lincoln sepan de verdad de qué manera se ha cometido el engaño, el robo y el descaro, actuando con impunidad; impunidad que el día de hoy empieza a terminar”.

COMENTARIOS